Las 4 averías más frecuentes en calderas y calentadores de gas
Si hay una marca de calderas y calentadores de gas que destaca dentro del sector, esa es . La empresa tiene detrás una gran trayectoria histórica de más de 100 años de tradición. Y es que en 1932 fue adquirida por Robert , pasando así a ser parte del holding de la firma alemana y obteniendo con ello un enorme respaldo, tanto a nivel de calidad como de reconocimiento.
desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria principalmente, aunque también comercializa productos como termos acumuladores de agua, placas solares, etc… Se caracteriza por producir los que son considerados los equipos más eficientes y se ha convertido en una de las marcas más elegidas cuando se trata de conseguir la mejor temperatura de nuestros hogares en la temporada invernal. ¿Quién no conoce a alguien que tenga una caldera o calentador en su hogar?
No obstante, es inevitable que las calderas y calentadores también sufran averías o desgastes por el uso. Cuando algo no funciona correctamente en nuestra caldera nos surgen muchas preguntas ante el desconocimiento que como usuarios tenemos sobre el tema. En ocasiones nos da por intentar manipularla nosotros mismos; otras, si el error o comportamiento extraño no imposibilita el funcionamiento de nuestra caldera, lo dejamos pasar (lo cual no es recomendable). Lo correcto sería acudir a un servicio de asistencia técnica que trabaje con la marca de calderas . Por nuestra parte, el objetivo de este post es aclarar algunas dudas sobre las 4 averías más frecuentes en las calderas y calentadores de gas , con un carácter meramente informativo, y ofreciendo algunas pautas y posibles soluciones.
1 – Caldera o calentador de gas no enciende
¿Te disponías a darte una confortable ducha y has tenido que salir de ella a mitad porque el agua no salía caliente? Quizá también te suene lo de llegar a casa en pleno invierno y que la calefacción haya decidido no hacer acto de presencia. ¡Qué rabia!, ¿verdad?
Una de las averías más comunes que puede sufrir nuestra caldera o calentador de gas es que directamente no llegue a encenderse. Llegado el momento, ¿qué preguntas debemos hacernos para realizar las comprobaciones pertinentes?
Bien, en primer lugar, aunque es algo que parece obvio, cuando estamos ofuscados podemos no darnos cuenta de las cosas más sencillas… ¿Está conectado el equipo a la corriente eléctrica? Puede que hayamos hecho una mudanza, una reorganización de nuestra casa o simplemente que, por un descuido, hayamos desenchufada la caldera de la corriente. En este caso, bastaría con volverla a conectar y… ¡voilá! Ya tendríamos calefacción y ACS de nuevo.
Si el problema no es la conexión a la corriente, en segundo lugar deberíamos asegurarnos de que las llaves de paso estén abiertas y en buen estado. Puede ocurrir que, sin darnos cuenta, les hayamos dado un golpe y cambiado de posición y por eso no llegue el suministro a nuestra caldera.
Si el anterior tampoco es el caso de tu equipo y tu caldera muestra un código de error en el display, lo más eficaz es echar un vistazo al manual de la misma para averiguar cuál es la causa de que no encienda. En cualquier caso, te adelantamos que el hecho de que una caldera no encienda suele ir de la mano con el código de error EA que os explicábamos en el post anterior. Los motivos más frecuentes son la falta de gas o la suciedad del aparato. Por lo que, una vez descartada la primera opción, lo recomendable sería solicitar el servicio de limpieza a un técnico de calderas y calentadores .
2 – Caldera o calentador de gas gotea o pierde agua
Otra de las averías más comunes en calderas y calentadores es el goteo o pérdida de agua del equipo.
Este puede ocurrir cuando, por el paso del tiempo y el desgaste, alguna de las piezas o componentes comienza a filtrar agua. También puede suceder que las juntas de conexión a la instalación estén en mal estado.
Sin embargo, en el caso concreto de goteo o pérdida de agua en calderas suele ser por un motivo relacionado con un exceso de presión en el circuito de calefacción. Cuando el agua que circula por este circuito para calentar los radiadores, aumenta su temperatura, aumenta también la presión. En nuestra caldera existe una pieza cuya función es absorber este aumento de presión: el vaso de expansión. Si esta pieza está rota, no podrá asimilar ese aumento de presión. Aquí es donde entra en juego la válvula de seguridad, una pieza que sirve de escape ante un exceso de presión en el circuito. Cuando esta válvula sobrepasa su límite máximo -3 bares-, se abre y comienza a salir el agua excedente, lo que provocará el goteo o pérdida de agua de la que hablamos.
A no ser que podamos identificar de dónde viene el goteo y sea algo de poca importancia, como una llave mal cerrada, la mejor solución ante este tipo de averías es llamar a un técnico en reparaciones de calderas .
3 – Caldera o calentador de gas se apaga
Pueden ser muchos los motivos por los que una caldera o calentador de gas encienda correctamente pero se apague al momento. Entre ellos, cualquier tipo de interferencia en el buen funcionamiento del aparato, lo que hace que la caldera se apague por seguridad. La falta de limpieza y mantenimiento de la misma también pueden ocasionar estos cortes en el encendido. El hecho de que el tubo de evacuación esté obstruido o taponado es otra de las causas que provocarían un apagón de nuestra caldera. Y menos mal, pues una obstrucción de este tipo conllevaría una acumulación de monóxido de carbono que puede resultar tóxica y muy peligrosa. En ocasiones un simple y visible trapo podría ser el culpable de la obstrucción pero, en otras, es probable que no sepamos lo que es. Ante esto, un técnico cualificado en el manejo de calderas y calentadores es la persona idónea para averiguarlo.
4 – Caldera o calentador de gas hace ruido
Como cualquier electrodoméstico o aparato, el uso continuado del mismo y el paso del tiempo provocan desgaste y suciedad en las diferentes piezas de tu caldera o calentador de gas . Este es uno de los motivos por los cuales podemos escuchar ruidos extraños o atípicos en nuestro equipo. Obviamente, no debemos dejarlo pasar si no queremos que ese desgaste acabe pasando factura y convirtiéndose en una avería que deje inutilizada nuestra caldera. Por eso es importante el mantenimiento de la misma.
Los desajustes en la presión, tanto por pérdida de la misma como por exceso o variaciones, también pueden provocar ruidos en la caldera.
Como explicábamos en el post anterior, algunos códigos de error como el E9 o el C6, conllevan un fallo por exceso de temperatura o falta de ventilación de la caldera. Este tipo de avería es también causante de que nuestra caldera emita ciertos ruidos.
En cualquier caso, la mejor forma de salir de dudas respecto a lo que está causando esos molestos sonidos es consultar con un técnico que conozca bien el funcionamiento de las calderas y calentadores .
Si has llegado al final de este post, puede que te hayamos ayudado a conocer qué le pasa a tu caldera pero, si la respuesta es negativa, te aconsejamos leer nuestro post sobre los 5 errores de display más comunes en calderas y calentadores de gas , donde también te explicamos algunas soluciones para determinados problemas en tu caldera.
¡Gracias por leernos!